lunes, 13 de agosto de 2018


Imagen relacionada



NOTAS DE DEBITO CREDITO

INTRODUCCIÓN
En ocasiones, se producen errores en la emisión de facturas a compradores o clientes. Esto provoca que estos errores se deban solventar con diferentes mecanismos, ya que la normativa local permite la anulación de la factura el mismo día de la emisión en caso de llenen datos incorrectos al momento de la emisión de la factura o nota fiscal (1).
Una de estas formas es la nota de Crédito Debito y se utiliza cuando el vendedor informa al comprador que existirá una devolución del bien o servicio adquirido, de manera parcial o total.
En resumen, sirve para devolución de un crédito fiscal aprovechado anteriormente.
DESARROLLO

Según la RND 10-0021-16 del Sistema de Facturación Virtual, indica:
ll) Nota de Crédito – Débito: Nota Fiscal de ajuste autorizado por el Servicio de Impuestos Nacionales, que se emite a objeto de practicar los ajustes respectivos en el Crédito o el Débito Fiscal IVA, cuando efectivamente se produce la devolución o rescisión total o parcial de bienes y/o servicios adquiridos con anterioridad al periodo que se liquida. (2)
Entones aplica para devoluciones o anulación de transacciones de periodos anteriores al que se declara. Este tipo de documentos sólo es para las modalidades de facturación manual y computarizada.
REVISION CONCEPTUAL RESPECTO A OTROS PAISES
Según la Normativa Impositiva en Colombia, las Notas de Crédito y Debito las definen por separado.


Nota débito

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Nota crédito

Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.

CONCLUSIONES
Los documentos son indispensables para el proceso de devolución de compra ya que son un comprobante fehaciente para la transacción realizada.